Créer un site internet

Agenda - JMCA - RAPEC

 

JMCA-RAPEC

Fundador y Presidente de RAPEC, John-Ayité Dossavi es también el iniciador del Día Mundial de la Cultura Africana que se celebra cada año el 24 de enero. Una fecha que la UNESCO  reconocio oficialmente. Las festividades están previstas cada año en el Mundo

_ John-Ayité Dossavi: La Red Africana de Promotores Culturales y Empresarios (RAPEC), de la que soy el presidente fundador y el camerunés Florine Amougou el vicepresidente, nació en Burkina Faso el 17 de noviembre de 2007. Se trata de una ONG que trabaja por el reconocimiento de la actividad cultural como una actividad económica por derecho propio que debe situarse en el centro de las preocupaciones de nuestros Estados. Después de la promoción de la cultura y la protección del patrimonio cultural, el tercer eslabón perdido es el papel de la cultura en la economía. Es precisamente en este sentido que hemos lanzado esta dinámica.

Yo mismo, como periodista cultural en el mercado parisino desde hace más de 27 años, he colaborado en este sentido con muchos medios de comunicación como Média Tropicales, Espace FM, Midi FM, Fréquence Paris pluriel, Afrique.com...

¿Cómo nació esta aventura para el reconocimiento y la promoción de la cultura africana?

Nos dimos cuenta de que no se tenía suficientemente en cuenta el papel de la cultura en la economía del continente africano, mientras que la actividad cultural puede ser una actividad divertida que puede crear puestos de trabajo y aportar divisas a nuestros países. Esto nos llevó a organizar el primer Foro de Investigación sobre el Papel de la Cultura en el Desarrollo de África, que tuve el honor de presidir junto con la antigua Patrona de las Naciones Unidas para la Cultura el 16 de diciembre de 2008 en la UNESCO. Luego se organizó un segundo Foro para el África subsahariana en Cotonú (Benin) y un tercero en Marrakech (Marruecos). Después de todas estas reuniones sectoriales y numerosos foros, organizamos el 1er Congreso Panafricano sobre el papel de la cultura en el desarrollo de África en 2011 en Lomé (Togo). Propuse entonces al Congreso el establecimiento de un Día Mundial para celebrar y rendir homenaje a África, la cuna de la humanidad.

Y su lucha por este reconocimiento acaba de ser recompensada por la UNESCO.

De hecho, el 20 de noviembre pasado, la Conferencia General de la UNESCO aprobó por unanimidad -digo por unanimidad- el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes (WDACA) con el 24 de enero como fecha oficial reconocida para esta celebración anual por los 193 Estados Miembros de la UNESCO. La RAPEC ha elegido esta fecha simbólica como homenaje a la Unión Africana, que aprobó la Carta para el Renacimiento Cultural de África el 24 de enero de 2006.

Entretanto, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO (compuesto por 58 miembros) había aprobado y confirmado por sí mismo -aún por unanimidad- el ACM. En el proyecto de resolución ya se insinuaba que el 24 de enero sería en adelante una fecha para la Paz, una fecha que invita a toda la humanidad a rendir homenaje al Continente donde todo comenzó para él.

Aucun évènement à afficher.

Voir les évènements archivés